• Ars Longa Comunicación
  • Equipo
  • Servicios
  • Confian en nosotros
  • Línea proyectos culturales
  • Trabajos
  • Noticias
  • Blog corporativo
  • Contacto
logo-hlogo-hlogo-hlogo-h
✕
  • Inicio
  • Blog
  • Blog corporativo
  • Sociedad de la imagen y la comunicación

Sociedad de la imagen y la comunicación

Categorías
  • Blog corporativo
Etiquetas
  • Comunicación
  • comunicación corporativa
  • cultura empresarial
  • éxito empresarial
  • imagen
  • marca
  • reputación
  • sociedad
Sociedad de la imagen y la comunicación

Sociedad de la imagen y la comunicación

España ocupa el puesto 13º en el ranking de reputación de un total de 55 países, según un estudio del Real Instituto Elcano, publicado el pasado mes de septiembre de 2020 y elaborado en plena pandemia (marzo y abril). Estar en los primeros de la lista es un dato relevante porque pone de manifiesto la interacción de nuestro país con respecto a otros.

Desde que el Instituto El Cano iniciara estos estudios de reputación en el año 2009, nuestro país siempre ha gozado de una “excelente” posición salvo los periodos de crisis económicas. Por ejemplo, España se ve como un país bueno para un periodo vacacional, pero malo para los negocios o trabajar. Respecto a la crisis del COVID-19 no ha tenido un impacto destacado en la reputación de España, aunque si lo ha hecho en China.

Vivimos en la sociedad de la comunicación y de la imagen. Una sociedad en la que es muy importante ‘el qué dirán’ y lo que opinen de ti. Una sociedad en la que la información y la comunicación tiene un poder infalible, capaz de perjudicar toda una trayectoria profesional.

La cultura empresarial, los valores o los propósitos empresariales ganan terreno frente a los volúmenes de producción o los beneficios anuales. Hay que ser diferentes, ofrecer cosas que los demás no ofrecen y hay que aportar valor a los consumidores.

La sociedad demanda a las empresas que se pronuncien, que se comprometan con los retos a los que se enfrenta y sean solución al cambio y a los grandes problemas. Por este motivo, es esencial establecer vínculos emocionales entre la marca y nuestros grupos de interés con una comunicación más directa y más estrecha con nuestros trabajadores, proveedores, consumidores, potenciales clientes…

Hay que satisfacer sus necesidades, darles lo que desean, hacer constante esa interacción y transmisión de cultura corporativa para que se identifiquen con nosotros y se conviertan en nuestros fieles aliados. Esto ayudarán a fortalecer nuestra reputación y a defendernos de los posibles “ataques”.

El concepto de reputación es un fenómeno complejo de cuantificar y medir, pero muy efectivo a la hora de generar éxito o fracaso, beneficios o pérdidas. La reputación no se ´fabrica´ de la noche a la mañana. La reputación se crea. La reputación requiere de un lento y minucioso proceso de construcción donde la estrategia de comunicación permitirá alinear los objetivos financieros con los valores y los propósitos empresariales.

Alcanzar estas metas no es una tarea fácil, al igual que tampoco es fácil que España siga subiendo puestos o se mantenga entre los quince primeros en ese ranking de reputación. Hay que activar la escucha activa, ser transparentes, informar y dar a conocer los valores diferenciadores de la marca. Se trata de hacer cosas, pero hacerlas bien; y hay que contarlas, pero contarlas bien.

 

Recuerda:

Para perdurar hay que ser estratega y comunicar.

Compartir

Noticias relacionadas

110603536 276474776975241 1890951885188609624 n copia
03/11/2021

Estrategia de Comunicación. Mensaje y medio, ¿Cómo los adecuamos?


Leer más
Comunicacion y RSC un proceso circular 1
25/09/2020

Comunicación y RSC, un proceso circular


Leer más
comunicación estratégica

La Comunicación está impregnada en cada una de las acciones personales y profesionales

26/08/2020

La comunicación estratégica… ¿elección u obligación?


Leer más
Una buena estrategia es la que contempla también los posibles riesgos a los que se enfrenta tu marca
02/06/2020

Las RRSS y la estrategia de Comunicación Corporativa


Leer más
img noticias conocimiento
03/05/2020

«El mejor portavoz»


Leer más

Entradas recientes

  • El investigador Santiago Espada publica ‘Silencios vestidos’, el primer libro de arte textil que analiza la indumentaria de las tallas de Jesús
  • El murciano Pablo Olivares presenta ‘Proserpina en un búnker’, una novela entre realidad y ficción que hace un canto a la vida nostálgica, optimista y de redención
  • Estrategia de Comunicación. Mensaje y medio, ¿Cómo los adecuamos?
  • Rafael Fuster inaugura en Zaragoza ‘La piel de la pintura’
  • Los niños redescubren el centro histórico de Murcia con visitas-talleres al museo de la Catedral y al Mubam

Secciones de la web

  • Ars Longa Comunicación
  • Equipo
  • Servicios
  • Confian en nosotros
  • Línea proyectos culturales
  • Trabajos
  • Noticias
  • Blog corporativo
  • Contacto
Ars Longa Comunicación ® 2022 | Política de Privacidad | Política de cookies | 617 95 94 32
Utilizamos cookies en nuestra web para mejorar su experiencia de navegación. Haz click en “Aceptar” para aceptar todas las cookies.
Ajustes de CookiesACEPTO No acepto Ver Política de Cookies
Ley de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. Usted también tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en su experiencia de navegación.
Necessary
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Non-necessary
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR