• Ars Longa Comunicación
  • Fundadores
  • Servicios
  • Clientes
  • Línea proyectos culturales
  • Trabajos
  • Noticias
  • Blog corporativo
  • Contacto
logo-hlogo-hlogo-hlogo-h
✕
  • Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • El artista Rafael Fuster inaugura ‘Le Louvre. La Folie du voir’ en París

El artista Rafael Fuster inaugura ‘Le Louvre. La Folie du voir’ en París

Categorías
  • Noticias
Etiquetas
  • ars longa comunicación
  • arte
  • fotografía
  • Gestión de medios
cartel exposicion Paris

IMG 20240605 202211

Es una selección de 20 fotografías en la que capta los misterios y sugerentes juegos visuales de las luces y las sombras sobre obras del museo

 

Podrá verse hasta el 5 de julio en el Colegio de España, en la Cité Universitaire de la capital francesa

 

 

El artista murciano Rafael Fuster inaugura la exposición ‘Le Louvre. La Folie du voir’, una exposición de fotografías en la que muestra una manera diferente de acercarse al museo, inédita y alejada del arduo discurso que deposita su confianza en las explicaciones.

La exposición podrá verse del 5 de junio al 5 de julio en el Colegio de España, en la Cité Universitaire de la capital francesa.

Se trata de una selección de 20 fotografías en las que Fuster capta los misteriosos y sugerentes juegos visuales de luces y sombras interactuando con algunas obras, otorgándoles un significado diferente y ambiguo. Es un enfoque que reinterpreta y combina diferentes posibilidades de ver una misma obra de arte.

Este trabajo fotográfico es fruto de las visitas -casi diarias- que Rafael Fuster hizo durante sus dos años de estancia en París.

El artista vuelve al que fue su casa -el Colegio de España- durante el periodo que estuvo becado por el Ministerio de Cultura, lugar en el que también fundó la editorial ‘Colegio de España’, en la que se publicaron libros como un inédito de Miguel de Unamuno o la única novela del pintor José Gutiérrez Solana.

Para esta muestra, Rafael Fuster cuenta con un texto del reconocido escritor y amigo del artista Miguel Ángel Hernández:

‘La folie du voir’

¿Es posible pintar con la propia luz, trabajar el claroscuro sin necesidad de usar la paleta del pintor, usando la luz real y ya no los pigmentos? En cierto modo esto es lo que hace Rafael Fuster: pintar con luz. Mirar en claroscuro. Porque parece que el pintor mirase directamente con la luz y con la sombra. En cierta manera, la cámara es un ojo, y la luz y la sombra son pigmentos. Se trata de una mirada que se fija en los detalles, una mirada que enmarca, que crea volúmenes, que piensa en formas. Una mirada que suspende la narración para mostrar un presente fugaz lleno de perfiles, fragmentos, sombras, figuras evanescentes que habitualmente pasan desapercibidos. Casi un inconsciente óptico en el que la realidad se vuelve abstracta. La luz la modifica. Y también el encuadre. Se produce un proceso de re-enmarcado de lo real que funciona casi como una manera de reapropiación del mundo.

Mirar aquí ya no es sólo ver. El artista mira con la cámara como si fuera un pintor. Mirar, en este trabajo, es también pintar. Y pintar ya no quiere decir utilizar pigmentos, soportes y técnicas concretas. Sino que pintar es un estado de la mirada, un filtro de comprensión de lo real, un dispositivo mental. Mirar es proyectar una tradición, un modo de ver –el de la historia de la pintura– sobre el mundo.

Fuster claramente rompe las disciplinas. Pinta con la cámara. O, mejor, pinta con la mirada. Argumentaba Douglas Crimp en su célebre texto “Imágenes” que el artista contemporáneo ya no era nunca más un pintor, un escultor o un fotógrafo, sino un “productor de imágenes”. Las disciplinas ya no están sujetas a una técnica. La pintura ya no necesita pigmentos. Pintar, como decía, es un modo ver, una modalidad de experiencia. Es así como Fuster ha pintado el Louvre. Desde la propia pintura. Pero de una pintura emancipada, de una pintura que se ha convertido en pura imagen. No sólo concepto. Decía Leonardo, lo sabemos, que la pittura è cosa mentale. Un concepto, una invención. La de Fuster, sin duda, lo es. Pero aún más. Hay algo que está más allá del concepto. No es pura racionalidad, sino que apela a los sentidos. Y aquí volvemos de nuevo al barroco (pero un barroco minimalista, austero, que ha eliminado la saturación y la exhuberancia y lo ha dejado en lo esencial: en el juego de luces y sombras, en eso que Buci-Glucksman llamó la folie du voir, y también en el paso del tiempo, el imperio de lo efímero). La experiencia de lo sensible. Porque al final es eso lo que nos encontramos ante estas imágenes del Louvre. Experiencias sensuales. Luz pasajera, sombras que parecen haberse independizado de sus objetos, que bailan como espectros del pasado. Una vanitas. La experiencia de la duración. Ya no el instante detenido, eterno e impasible, sino la impresión fugitiva del tiempo. De un tiempo que se hace lento, que se espesa y se vuelve perceptible, pero que nunca se detiene del todo, porque ya no hay interrupción, ni eternidad, sino fugacidad, continuidad, caducidad. Un tiempo –una luz, una sombra– que nos posee y nos impregna con su densidad. Un tiempo que nos conduce inexorablemente hacia un lugar del que no sabemos demasiado bien cómo escapar.

Desde la Agencia estamos muy orgullosos de que el artista murciano vuelva a la ciudad en la que estuvo becado para llevar a cabo sus trabajos de estudio de la luz en el Louvre; al tiempo que de que agradecemos que haya confiado en Ars Longa Comunicación para la gestión de medios en la difusión de información sobre su muestra.

 

Entrevista en Onda Regional de Murcia 

Murcia.com

La Opinión de Murcia 

Murcia Plaza

 

EXPOSICION PARIS 2024 1
1000106345

EXPOSICION PARIS 2024 2
EXPOSICION PARIS 2024 3

EXPOSICION PARIS 2024 4
EXPOSICION PARIS 2024

Compartir

Noticias relacionadas

Rafael Fuster
18/11/2024

El artista Rafael Fuster presenta ‘Escala de grises’ una muestra que dialoga con el arte del pasado


Leer más
HSLS Pablo Olivares 01 1
16/05/2024

Ars Longa Comunicación colabora con el escritor murciano Pablo Olivares en la presentación de su segunda novela ‘Hormigas sobre la sal’


Leer más
logo 3
16/10/2023

Ars Longa Comunicación desarrolla las acciones de comunicación del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’


Leer más
edicion Mariano Ballester
15/10/2023

Ars Longa Comunicación colaboración en la exposición Mariano Ballester. “El pintor está pintado”


Leer más
20220330 191032
30/03/2022

El investigador Santiago Espada publica ‘Silencios vestidos’, el primer libro de arte textil que analiza la indumentaria de las tallas de Jesús


Leer más

Entradas recientes

  • El artista Rafael Fuster presenta ‘Escala de grises’ una muestra que dialoga con el arte del pasado
  • El artista Rafael Fuster inaugura ‘Le Louvre. La Folie du voir’ en París
  • Ars Longa Comunicación colabora con el escritor murciano Pablo Olivares en la presentación de su segunda novela ‘Hormigas sobre la sal’
  • Ars Longa Comunicación desarrolla las acciones de comunicación del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’
  • Ars Longa Comunicación colaboración en la exposición Mariano Ballester. “El pintor está pintado”

Secciones de la web

  • Ars Longa Comunicación
  • Fundadores
  • Servicios
  • Clientes
  • Línea proyectos culturales
  • Trabajos
  • Noticias
  • Blog corporativo
  • Contacto
Ars Longa Comunicación ® 2022 | Política de Privacidad | Política de cookies | 617 95 94 32
Utilizamos cookies en nuestra web para mejorar su experiencia de navegación. Haz click en “Aceptar” para aceptar todas las cookies.
Ajustes de CookiesACEPTO No acepto Ver Política de Cookies
Ley de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. Usted también tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en su experiencia de navegación.
Necessary
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Non-necessary
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR