‘Conectados desde el Salzillo’

Una iniciativa que permite mostrar un museo entre bambalinas

Los talleres online, dirigidos por el artista Rafael Fuster, se celebrarán todos los sábados por las mañanas, de 11 a 12:30 horas

El Museo Salzillo de Murcia pone en marcha ‘Conectados desde el Salzillo’, un experiencia pionera con el que acercar la vida y obra del escultor murciano a los niños de entre 4 y 12 años en tiempos de pandemia. Se trata de una iniciativa que creará una gran aula virtual, emitiendo desde el Museo y a la que podrán entrar todos los niños que quieran participar desde cualquier parte del mundo.

El objetivo es que la pandemia no entorpezca nuevamente la educación y se pueda seguir fomentando la creatividad entre los niños, esta vez desde uno de los museos más importantes y visitados de Murcia. Para ello, se harán unas visitas virtuales únicas, compaginadas con los talleres. Haremos de la necesidad virtud y mostraremos un museo nunca visto, al desnudo, incluso para quienes hacen la vista de forma presencial.

Gracias a la tecnología, mostraremos pequeños detalles casi inapreciables: curiosidades, esculturas desde un primerísimo plano, figuras del Belén de cerca y sus moldes, almacenes, conoceremos al personal del museo… ‘Conectados desde el Salzillo’ permitirá mostrar un museo entre bambalinas, a la manera de Nicolas Philibert cuando no enseñó en su maravilloso documental “Ville Louvre” el museo parisino desde su interior, sin público; donde todo aquello que el visitante no ve, es protagonista: montaje de exposiciones, restauración, almacenes, servicios de limpieza… unas imágenes exquisitas llenas de poesía, misterio y tremendamente hipnóticas.

‘Conectados desde el Salzillo’ es una manera diferente de estar y visitar el museo, un acercamiento natural para los niños desde la observación activa y que supone una oportunidad de convivir entre las obras, aunque sea de manera virtual, formando parte del tejido cultural de la ciudad, no interrumpiéndolo.

Los talleres serán impartidos cada semana por el pintor y escultor murciano, Rafael Fuster, que ha adaptado su proyecto ‘El arte de los niños’ a las exigencias que toca vivir como consecuencia de la COVID19. Se celebrarán cada sábado por la mañana, de 11 a 12:30 horas. Para participar será necesario inscribirse. El inicio será el próximo sábado, 14 de noviembre. Las plazas son limitadas.

Inscripción es el siguiente enlace: https://www.arslongacomunicacion.es/conectados-desde-el-salzillo/

Fuster pondrá a disposición de los niños las herramientas que les permitan descifrar conjuntamente los misterios de la creación, los secretos del trabajo escultórico de Francisco Salzillo, curiosidades... Se trata a su vez de no interrumpir la filosofía del proyecto que pretende que los niños convivan entre ese patrimonio que es suyo, que les pertenece y forma parte inseparable de sus raíces.

El objetivo es también que visiten con perfecta naturalidad esos espacios suyos para que en un futuro regresen con igual naturalidad y familiaridad. La cultura, bien entendida, nos mejora como sociedad. Una educación temprana en arte es decisiva para esos futuros espectadores que -de haber recibido bien el significado y la importancia de ese patrimonio- serán trasmisores del mismo.

‘Conectados desde el Salzillo’ se presentó en la iglesia de Nuestro Padre Jesús y contó con la presencia de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas Sánchez; representante de Vidal Golosinas, María José Guerrero; y el artista y director del proyecto cultural, Rafael Fuster.

Creatividad, reciclado y medio ambiente

Los niños crearán sus obras con muy diferentes materiales: cartones, recortes de periódicos, revistas, cartulinas, hueveras, plásticos, utensilios en desuso, hojas de árboles… Fomentamos así al valor del residuo, la reutilización y la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad y el con el medio ambiente.

Con este formato online contribuimos también a hacer que los niños usen sus dispositivos móviles más allá de los juegos interactivos a los que están acostumbrados. Podrán ver cómo se trasladan desde sus casas a lugares reales que, tras la pandemia, podrán visitar y descubrir físicamente; podrán interactuar con otros niños, ya sean de su barrio, su ciudad u otra comunidad; y podrán aprender, al tiempo que se entretienen.

Este tipo de talleres permitirán abrir las clases a toda España, mostrar la importancia de uno de los más destacados imagineros españoles de todos los tiempos. Desde muy diferentes ciudades los niños podrán ver el Museo, visitar virtualmente la colección y reinterpretar algunas de las obras que alberga.

Dentro del proyecto ‘Conectados desde el Salzillo’, el Museo puso en marcha el pasado mes de marzo de 2021 un programa de visitas guiadas online para acercar la vida y obra del escultor murciano a familias, mayores y adolescentes. Esta actividad gratuita del Museo complementaba así los talles online que se venían impartiendo desde el mes de noviembre de 2020 para niños de entre 4 y 12 años de edad.

El objetivo era muy claro: Una nueva iniciativa cultural con la que seguir promoviendo el patrimonio artístico y cultura de la Región de Murcia, y que llegara a todos los perfiles de público posible: familias, adultos y mayores.

“Salzillo al detalle” ha sido un novedoso formato de visitas online al museo, guiadas por el artista Rafael Fuster.

Este nuevo formato de visita es una de las herramientas más poderosas con la que se ha contado en la actualidad para dar promoción, difusión y resonancia al contenido de este museo único en el mundo, que se vio en la obligación de cerrar sus puertas el mes de agosto y en la actualidad solamente las abre tres días a la semana (jueves, viernes y sábado).

La idea ha sido -no solo adentrarnos en sus salas- sino ofrecer una mirada diferente, nueva; incluso una mirada imposible de ofrecer al espectador en una visita presencial.

La digitalización ha llevado con esta iniciativa a reinventar el concepto de “visita guiada” al museo Salzillo; haciendo que la virtual sea una experiencia única, imposible de vivir incluso estando en el propio museo.

La iniciativa “Salzillo al detalle” ha sido un acercamiento a las tallas del escultor en un primerísimo plano; seleccionar temas o fragmentos muy destacados: manos, miradas, ángeles, las alas en Salzillo, sus “milagrosos” bocetos en barro, la policromía o las telas, estudio de calidades… Todos esos detalles que un museo de esculturas -por medidas obvias de conservación- no permite al espectador esa cercanía extrema.

Las visitas-videoconferencias a su vez, han tenido un carácter coral, ya que se ha contado en cada una de ellas con un invitado especial que ha dado a conocer su vínculo con Salzillo y sus relaciones como profesionales (belenistas, historiadores de arte, periodistas, cofrades…). Así, se ha podido profundizar sobre la figura de Salzillo, ofreciendo curiosidades y detalles que han permitido enriquecer, aún más si cabe, el conocimiento sobre el escultor.

El formato digital ha posibilitado abrir las fronteras y llevar la obra del escultor murciano a cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encontraran.

En total se han celebrado siete visitas guiadas, que han tenido lugar los días 20 y 27 de marzo; 17 y 24 de abril; y 15, 22 y 29 de mayo. La duración ha sido de una hora por visita guiada.

Las personas invitadas han sido:

  • 20 de marzo. Directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Marín.
  • 27 de marzo. Profesor de Historia del Arte, Antonio Zambudio.
  • 17 de abril. Belenista José Fructuoso
  • 24 de abril. Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas
  • 15 de mayo. Catedrática de Historia del Arte, Concepción de la Peña Velasco.
  • 22 de mayo. Periodista y cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.
  • 29 de mayo. Vestidor de la Dolorosa de Jesús, Fernando Asensio.

 

Con María Teresa Marín iniciamos este proyecto pionero donde se ofreció una visión diferente del Museo. Su directora nos habló de la creación del mismo justo hace 80 años, cuando a la Cofradía y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús se le unió este singular edificio para albergar obras tan decisivas como el Belén o los magníficos bocetos del genial escultor barroco. Con el paso del tiempo se han añadido obras a la colección permanente como el Belén napolitano, uno de los mejores del mundo.

La conferencia del profesor Antonio Zambudio coincidió con la Semana Santa, por lo que decidimos “sacar los Salzillos” a pesar de la pandemia. Se hizo un recorrido virtual por cada uno de los nueve pasos de Nuestro Padre Jesús, por orden de salida el Viernes Santo, comenzando con la última cena y abrochando la jornada con la Dolorosa. Pudimos ver detalles en primerísimo plano que quedan ocultos al visitante.

José Fructuoso dio luz a una labor que suele estar en segundo plano, pero no por ello menos importante. El maestro belenista ofreció una lección magistral de cómo montar y confeccionar todo aquello que acompaña a las piezas principales de un Belén. Él fue encargado de la exposición del Belén de Salzillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También dio su opinión respecto a la actual presentación del Belén de Salzillo en el Museo, pues piensa que debe modificarse.

Así como María Teresa Marín conversó sobre el Museo, era fundamental que se hablara de la Iglesia Privativa de Nuestro Padre Jesús, donde todo se origina. Su presidente Emilio Llamas dio una visión emocionante de la historia de uno de los lugares más emblemáticos de la Región. Contó historias que forman parte de nuestro legado, como la riada que destrozó todos los pasos de la Iglesia a excepción del titular, Nuestro Padre Jesús. Años después, Francisco Salzillo sería el encargado de tallar los ocho pasos restantes. Cultura, historia tradición popular y fe.

Concepción de la Peña Velasco nos hizo entrar en el taller de Salzillo. Allí era importantísima la colaboración de sus hermanos y sobre todo del papel decisivo de su hermana Inés Salzillo. Los bocetos centraron parte de la charla, pues son la antesala de las tallas. No en vano, la sala de los bocetos del Museo es una de las mejores y más completas que pueden verse en España. A su vez “salimos del Museo” para acercarnos a otras magníficas esculturas de Salzillo que se encuentran en otros lugares, como la Catedral con su sorprendente san Jerónimo.

Antonio Botías narró mitos y leyendas que son parte de la cultura y tradición popular de Murcia. Así, habló de modelos que posaron para Salzillo; el mito de la fertilidad de los dátiles de la palmera de La Última Cena; caídas de algunos pasos en Semana Santa; la riada de san Calixto donde la crecida del agua dejó a Nuestro Padre Jesús colgado de una lámpara… Pero quizás lo más sorprendente fue la historia del paradero los restos de Francisco Salzillo y cómo el propio Botías trasportó en su coche una caja de madera con esos restos del escultor dirección al Convento de las Capuchinas.

Como si de la procesión de Viernes Santo se tratara, las visitas guiadas se cerraron con un monográfico sobre la Dolorosa, el paso de vestir que abrocha la maravillosa jornada del Viernes Santo. Para ello se contó con la presencia de Fernando Asensio, vestidor de la talla. Contó el enorme orgullo que supone vestirla y cuáles son los pasos a seguir: su ropa interior con las enaguas, camisas, túnicas; joyas y corona; las flores para el trono… Eso dio pie para hablar de la Coronación de la Dolorosa en 2016, de la cual Fernando fue parte importantísima en la confección de la nueva túnica y el diseño de la corona.

En las siete sesiones, que han tenido una duración de más de una hora, se ha contado con la participación de un total de 165 persona de diferente procedencia.1623057517220 20210529 102737 20210424 120947 20210417 120853 20210320 120710 20210327 125653