La Región de Murcia acoge, por primera vez en España, una exposición de arte urbano en dos emplazamientos únicos: la desacralizada Iglesia de San Esteban y el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Es el doble escenario de ‘De vándalos a leyendas. Arte Urbano’, una propuesta sin precedentes que podrá visitarse del 9 de mayo al 27 de julio.
Con más de 100 obras procedentes de 20 países, la exposición traza un recorrido único por la historia del arte urbano desde sus orígenes en los años 70 hasta hoy. Un viaje visual, técnico y conceptual por uno de los movimientos más influyentes del arte contemporáneo.
En la Iglesia de San Esteban, convertida en templo del arte urbano contemporáneo, se expondrán 20 obras de gran formato, muchas de ellas superiores a los 2,5 metros y algunas de hasta 6 metros de longitud. Su monumentalidad dialoga con el volumen del espacio en una armonía visual impactante.
El MUBAM, por su parte, acoge 83 obras en distintos formatos, técnicas y soportes: desde lienzo tradicional hasta metal, madera, papel, lonas o fragmentos de muro. Un despliegue artístico que respeta la esencia expansiva del street art y señalar su evolución.
Entre los artistas representados figuran nombres imprescindibles como Banksy, Obey, Cope2, Futura 2000, Blek Le Rat, Os Gemeos, Vhils, Aboudia, Retna, Bordalo II, Dran o Invader, todos ellos referentes mundiales en la escena del arte urbano.
Esta exposición marca un nuevo hito en la trayectoria de Murcia Street Art Project, plataforma que ya en 2017 promovió una muestra que batió récords de asistencia. Aquel impulso se consolidó en 2019 con otra exposición en el MURAM de Cartagena, que no solo volvió a atraer a miles de visitantes, sino que reveló un dato esencial: una mayoría de público joven se acercó por primera vez a un museo gracias a una propuesta artística cercana a sus intereses y lenguajes. Esa conexión con las nuevas generaciones vuelve a estar muy presente en esta nueva muestra.
‘De vándalos a leyendas. Arte Urbano’, pone de relieve la riqueza artística que custodia la Región de Murcia en manos de coleccionistas privados, comparable a la de los tres únicos museos de arte urbano existentes en el mundo: Miami, Berlín y Países Bajos. La mayoría de las obras que se exponen nunca antes han sido mostradas al público.
Gracias a la colaboración con Murcia Street Art Project, esta exposición inédita es posible. La agrupación ha trabajado desde sus inicios por acercar el arte urbano al público desde el compromiso con la cultura contemporánea y con una clara vocación educativa y transformadora.
La exposición se complementa con un programa de actividades que incluye pintura en vivo, talleres infantiles, conferencias y encuentros con artistas locales, nacionales e internacionales, generando un espacio vivo de diálogo entre el arte, la ciudad y la comunidad.
Con esta muestra, la Región de Murcia reafirma su papel como territorio de referencia para el arte urbano en España. Murcia, Cartagena, Alcantarilla o Los Alcázares ya vienen construyendo, obra a obra, un museo al aire libre que transforma las calles en galerías vivas, sumando al patrimonio regional una dimensión vibrante, contemporánea y profundamente conectada con las nuevas generaciones.
‘De vándalos a leyendas’ es un proyecto promovido por Murcia Street Art Project y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Una iniciativa conjunta que nace con el propósito de acercar el arte urbano a nuevos públicos, poner en circulación una valiosa colección privada hasta ahora inédita y consolidar el compromiso de la Región con las manifestaciones culturales contemporáneas.
Ars Longa Comunicación participa activamente en este nuevo proyecto expositivo centrado en el arte urbano, reforzando así su compromiso con el acercamiento del arte a la ciudadanía, tal y como promueve en su línea de trabajo y filosofía de acción.